Domingo 19 de Mayo

Tin Tan: vida y legado del Pachuco de Oro

MEXICO, DF. | 1 de Jul de 2013 - 3:42 PM | Por: EL UNIVERSAL

Publicidad pagada por APN2-1MDB El fin de semana pasado se cumplieron 40 años de la muerte de Germán Valdés, Tin Tan, y aún sigue dando mucho de qué hablar.
Además de haber sido uno de los actores más emblemáticos del cine mexicano, su leyenda sigue viva, inspirando canciones, libros y hasta películas.

Germán Valdés hizo célebre el estilo del pachuco con su personaje Tin Tan, descrito por el cómico en una frase: "Mire, soy un chavalo que tiene veintiocho años; uso buena garra, las muchachas me dicen Tin Tan porque en mí todo es música."

Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo nació el 15 de septiembre de 1915. Aunque fue registrado en la Ciudad de México, diversas fuentes señalan que nació en el puerto caribeño de Progreso, Yucatán.

Entre sus hermanos también hay otros cómicos famosos: Ramón Valdés (don Ramón de El Chavo del Ocho), el Ratón Valdez y Manuel "El Loco" Valdés.

Debido a que su padre era agente aduanal, la familia se mudó a distintas ciudades, incluyendo Veracruz y Ciudad Juárez, donde Germán se inspiró en la moda de los jóvenes chicanos, entonces llamados “pachucos”, para crear su singular forma de vestir y de hablar.

Su carrera artística inició en una estación de radio de Ciudad Juárez interpretando al personaje Topillo Tapas. Ahí lo conoció Paco Miller, quien lo invitó a su compañía teatral, le sugirió llamarse Tin Tan y dirigió el primer corto en que actuó, llamado El Que La Traga La Paga.

Al concluir la gira con Paco Miller, fue contratado por el teatro Esperanza Iris y por algunos centros nocturnos como el Follies y El Patio, donde comenzó a trabajar con Marcelo Chávez. En El Patio René Cardona los contrató para tener un diálogo en su película Hotel de Verano.

l personaje Tin Tan fue duramente criticado por José Vasconcelos, quien intentó impedir su participación en el cine. Sin embargo, gracias a la intervención de Salvador Novo y José Revueltas, esto no ocurrió.

Su primera actuación relevante fue en “Calabacitas tiernas”, tras la cual grabó más de 100 películas. Se cuenta que hasta la fecha mantiene el récord de más besos en pantalla con las mujeres más bellas de la época de oro del Cine Mexicano.

Realizó algunos doblajes en películas de Disney, dando voz a Thomas O’Malley en Los Aristogatos (1970), al oso Baloo de El libro de la Selva (1967), a John Arable en La Telaraña de Charlotte (1973) y al narrador de La leyenda de Sleepy Hollow (1949) según doblajedisney.com.

Una de sus canciones más famosas es Bonita, de Luis Arcaraz, quien en alguna ocasión declaró que Tin Tan había hecho la mejor interpretación de su obra. Otras canciones de importancia son "Contigo", "Cantando en el baño", “Los agachados” y “Piel canela”.

Además de ser su amigo, el compositor de sus canciones y el creador de algunos libretos, Marcelo se convirtió en socio de Tin Tan para abrir el centro nocturno El Satélite, en 1953. Marcelo era el gerente, pero el sitio fracasó debido a las agendas de trabajo de ambos actores.

Se casó tres veces, primero con Magdalena Martínez (1937), después con Micaela Vargas (1948) y finalmente con Rosalía Julián (1956). Tuvo 6 hijos: Germán, Javier, Olga, Genaro, Rosalía y Carlos. Además, le gustaban los autos Cadillac, tuvo tres yates y una casa en Acapulco.

De acuerdo con su acta de defunción, falleció de cirrosis hepática y cáncer de páncreas el 29 de junio de 1973. Yace en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

Tin Tan ha inspirado a varios músicos. Por ejemplo, el video de “Así es la vida” de Elefante muestra imágenes del cómico. Las canciones “Pachuco” y “Los agachados” de La Maldita Vecindad incluyen su voz. En 2005 varios artistas realizaron un álbum de covers llamado “Viva Tin Tan”

Algunos libros sobre el actor son la biografía escrita por su hija Rosalía "La vida inédita de Tin Tan”, “Las Musas de Tin Tan” del escritor yucateco Fernando Muñoz Castillo y “Trompabulario” de José Andrés Niquet, que reúne más de 300 palabras aportadas por Tin Tan.

Sus películas más famosas son Músico, poeta y loco (1947), El rey del barrio (1949), El ceniciento (1951), Mátenme porque me muero (1951), El vizconde de Montecristo (1954), Las mil y una noches (1957), Suicídate mi amor (1961), El ogro (1969) y Las aventuras de Pito Pérez.




◄ Página Anterior

 

TIJUANAMEXICALIENSENADA

Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.

 

Grupo Cadena | Todos los derechos reservados

No pude conectarme: 2002