Mircoles 01 de Mayo

Invade Fundidora con Pa’l Norte Music Fest 2013

MONTERREY. NVO. LEON | 11 de Nov de 2013 - 8:57 AM | Por: AGENCIAS

Publicidad pagada por APN2-1MDB Cuando las puertas del Parque Fundidora se abrieron cerca del mediodía, ya había algunos cientos de regiomontanos paseándose por el lugar, con los vasos amarillos llenos de cerveza Indio o Tecate Light, con el dibujo de un león y en letras rojas: Pa’l Norte. Varias horas después esas mismas personas tendrían que sacar energías de donde pudieran, para poder seguir, ya no digamos cantando o bailando, sino manteniéndose en pie ante alguno de los dos escenarios principales donde, pasada la medianoche, la música se seguía escuchando.

La segunda edición del Pa’l Norte Music Fest cambió de sede (el año pasado se realizó en el Parque Diego Rivera), pero no disminuyó en lo más mínimo las energías de esta enorme fiesta norteña que ya se perfila a convertirse en uno de los eventos más esperados del año. Con un cartel de primer nivel que incluía a Fobia, Café Tacvba, Babasónicos, Natalia Lafourcade, y el regreso de Kinky (quienes también participaron el año pasado), esta celebración superó las expectativas, ofreciendo música de calidad, a cambio de dos cosas: sobrevivir al día sin desfallecer y poder avanzar entre una multitud que aumentó hasta llenar todos los rincones del lugar.

Las primeras notas de Miami Miami y Niple abrieron los conciertos, que se alternaban entre el Escenario Unión Indio y Escenario Indio, mientras que en otro punto del lugar se regía por su propio horario el Coca Cola Zero Club (enfocado en la música electrónica). Por esos momentos el tiempo todavía era pacífico y todavía se podía caminar sin ningún problema entre un escenario y otro, separados por unos metros de pasto verde o un camino pavimentado que en otro momento sirve para las personas que corren o pasean en bicicleta. El desastre comenzó con la presencia de Resorte.

La agrupación regiomontana que no ha lanzado un disco desde el 2002, inyectó una dosis de nostalgia y metal de proporciones épicas, poniendo a saltar a su público con clásicos como “América”, “República de Ciegos”, “Puro Rock”, “Aquí No Es Donde” y “La Mitad Más Uno”, coreadas por fanáticos de estos metaleros de “la avanzada regia” con letras contestatarias, que demostraron con gran energía que “el Resorte está de vuelta”. Pero si el público pretendía relajarse después, estaban equivocados, pues sus colegas también regiomontanos de Genitallica continuaron la fiesta con “Imagina”, “¿Qué fue lo que Pasó?”, “Borracho”, “Con Cualquiera”, entre otros, que pusieron a saltar al público cada vez más numeroso.

Mujeres al mando

La intervención femenina comenzó con Ximena Sariñana y Hello Seahorse!, éstos últimos que en la melodiosa voz de la rubia Lo Blondo, interpretaron temas de sus tres discos de estudio: “Bestia”, “No Es Que No Te Quiera”, “Para Mí”, “El Artista”, “Un Año Quebrado”, etcétera, que con sus letras melancólicas y sus ritmos electrónicos hicieron suyo el escenario.

Fue luego de División Minúscula que la siguiente intervención femenina llegó: Natalia Lafourcade, quien mostrándose sonriente incluyó un repertorio lleno de los covers de Agustín Lara que hizo para su disco “Mujer Divina”, como “Aventurera” y “La Fugitiva”, donde tampoco faltaron los obligados duetos: Ximena Sariñana en “Amor de Mis Amores” y Meme de Café Tacvba en “Limosna”. Posteriormente, fue Julieta Venegas quien se dio la oportunidad de interpretar temas desde su primera etapa como “Sería Feliz”, así como algunos de su etapa más pop como “Limón y Sal”, “El Presente” y “Me Voy”, que pusieron a cantar a todo pulmón al público.

Regreso y polémica

El regreso de la agrupación tapatía, Porter, fue bien recibido por los presentes. Ya entrada la noche, la banda apareció en el escenario junto a su nuevo vocalista David Velasco (quien suplanta al fundador Juan Son), interpretando tanto los temas nuevos (“Palapa” y “Kiosko”), así como aquellos que los volvieron famosos con su único EP y su único álbum de estudio: “Cuervos”, “Host of a Ghost”, “Girl”, “Bipolar”, donde se comprobó que no hay demasiada diferencia entre la voz de Velasco y la de Juan Son, por lo que la psicodelia melancólica de los temas prevaleció idéntica, pudiendo ser coreada a la perfección por los fanáticos de esta banda que desapareció varios años.

Por estos momentos se abrió un cuarto escenario, en medio de los dos principales, donde sorpresivamente apareció la agrupación norteña La Leyenda, para alternar el tiempo entre la presentación de Los Claxons y Pxndx. Al grupo se le unió Genitallica con la versión grupera de “Con Cualquiera”, pero justo cuando iban a seguir con “Borracho”, Pxndx comenzó a presionarlos desde el otro escenario pues ya había llegado su turno, desatando así los abucheos contra los regiomontanos intérpretes de “Narcisista por Excelencia”, quienes terminaron por imponerse al final, luego de una lucha de música por ver quién se hacía escuchar más.

Despedida enérgica

Para cuando Fobia llegó a su respectivo escenario, el lugar ya no se parecía nada a lo que era en las primeras horas. Las personas ya no cargaban con un solo vaso de cerveza, sino que llevaban torres apiladas de las bebidas que habían consumido durante el día; el pasto verde en el que en algún momento se podía sentar el público, se lleno de lagunas lodosas; y los caminos por donde antes se podía circular se mezclaron por completo con el área frente al escenario, haciendo casi imposible avanzar. La banda liderada por Leonardo de Lozanne, interpretó temas nuevos desconocidos para muchos, pero no dejó de cumplir con las obligadas para poner a cantar: “Hipnotízame”, “Veneno Vil” y “Micróbito”.

Las energías se renovaron con Kinky. La banda regiomontana que también se presentó el año pasado en el Festival, puso a bailar con “Ejercicio #16”, “Soun Tha Mi Primer Amor” y “Cornman”, así como el cover de Los Ángeles Azules, “Cómo Te Voy a Olvidar”.

Los escenarios finalizaron con dos de las agrupaciones más esperadas de la noche. Primero Café Tacvba, quienes comenzaron con algunos de los temas más pedidos por el público uno tras otro: “El Baile y el Salón”, “Cómo Te Extraño”, “Las Flores” y “La Ingrata”. De esta manera, procedieron a interpretar temas de “El Objeto Antes Llamado Disco” como “Aprovéchate” y “Olita del Altamar”, sin dejar de lado clásicos como “El Fin de la Infancia”, “Déjate Caer”. Pero el público no los podía dejar ir así de fácil, y la agrupación quiso seguir haciendo bailar a sus seguidores con “El Puñal y el Corazón”; y justo cuando ahora sí parecían haberse despedido, las primeras notas de “Eres” enloquecieron al público.

Para muchos el Festival terminó aquí, y la inmensa masa de personas emprendió el camino a la salida del ya asfixiante lugar, mientras que otros todavía decidieron quedarse para disfrutar de Babasónicos, quienes pasaron por sus clásicos como “Irresponsables”, “Los Calientes” “¿Y Qué?”, “Putita”, “El Colmo” y “Yegua”; así como temas de su más reciente producción como “Run Run”, “La Lanza” y “El Baile de Odín”. El cierre de los argentinos, cargado de letras eróticas, guitarras y sintetizadores pegajosos, fue ya para la gran mayoría una conclusión más que suficiente. Quienes no dejaron que el cansancio los detuviera, pasada ya la una de la madrugada, todavía se aventuraron a esperar a la rumana Inna o a los regiomontanos A Band of Bitches, las últimas presentaciones del Festival.

Problemas y polémica

Gran revuelo causó la sorpresa de La Leyenda en un escenario que fue colocado en medio de los dos principales. Más emoción hubo cuando los músicos fueron acompañados por Genitallica, pero a pesar de la alegría por esta sorpresa, desde el otro escenario, el grupo Pxndx comenzó a exigir su turno, lo que ocasionó la molestia de algunas personas que comenzaron a abuchearlos, mientras que Genitallica se rehusaba a retirarse.

Por otro lado, la zona VIP contó con varias moelstias para quienes pagaron un precio mucho mayor, pues el acceso a esta área los hacía rodear grandes distancias, y desde ahí era casi imposible divisar los escenarios. El único beneficio que consideraron quienes compraron un boleto más caro, fue el acceso a baños con menos personas, un área de comida y algunos asientos.




◄ Página Anterior

 

TIJUANAMEXICALIENSENADA

Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.

 

Grupo Cadena | Todos los derechos reservados

No pude conectarme: 2002