Lunes 06 de Mayo

Hongos gigantes y duendes habitan un bosque de niebla

OAXACA, OAX. | 5 de Dic de 2013 - 9:34 AM | Por: EL UNIVERSAL

Publicidad pagada por APN2-1MDB 1. Es un santuario natural de origen prehistórico y un bosque mesófilo de montaña (o bosque de niebla). Entre las actividades programadas, Ecoturixtlán ofrece caminatas guiadas. Los caminos están tapizados de helechos, orquídeas, musgo y hasta hongos gigantes que hay que buscar entre plantas colgantes y árboles. La travesía también se hace a caballo o en bicicleta de montaña. La mejor temporada para visitarlo es en invierno, porque está cubierto de neblina.

2. En esta reserva se encuentra la ruta del Arco. Desciende sus formas rocosas a una altura de 70 metros. Para "hacerla" de más emoción, lánzate de una tirolesa de 200 metros, pero si quieres una más corta, ahí mismo está la de 110 metros. Si no eres tan extremo, puedes elegir la serie de juegos aéreos (a 3 metros de altura). Pasa de un árbol a otro deslizándote por medio de columpios colgantes o impulsándote con lianas al estilo Tarzán. Si eres hábil para mantener el equilibrio, camina sobre un puente colgante y unos troncos en movimiento.

3. Su biodiversidad. Aquí se refugian 350 especies de mariposas, 6 mil tipos de plantas y una variedad de mil 300 animales. Además, de 400 especies de aves. Si eres de los afortunados podrás ver un tapir, una jaguar, un venado cola blanca y la urraca enana, un ave endémica. La flora es exclusiva de la zona y está integrada por orquídeas, helechos arborescentes y palmas camedor.

4. Ecoturixtlán dispone de 13 cabañas rústicas con chimenea para aguantar el frío. Toda la atmósfera de cuento que las rodea es creada por cavernas, peñas, montañas, valles, manantiales y cascadas. Para los administradores de origen zapoteco es importante que tú como turista recibas de su parte educación ambiental. Desean que tomes conciencia en la preservación de este sitio para que sigas disfrutando de su ambiente.

5. Para aflojar los músculos y llenarte de energía, los ejidatarios te llevan con chamanes para purificarte en el interior de un temazcal. El ritual puede ser de dos tipos: espiritual y tradicional. En el primero, el guía te invita un desayuno vegetariano, para después entrar al "vientre materno" donde realizará el ritual con música de tambores. En el segundo se hace una limpia con hierbas, un barrido con huevo y se prosigue con un masaje. Una vez listos, se ingresa al temazcal para sanar y limpiar el organismo. Al salir te ofrecen un té de hierbas.

6. La comida. En el restaurante Los duendes preparan los exquisitos platillos regionales de Oaxaca. En el desayuno prueba el tradicional chocolate de agua o un champurrado. Durante la comida éntrale al quesillo (queso Oaxaca) y a las memelitas de frijol y queso (tortillas hechas a mano salidas del comal). También puedes ordenar un amarillito (un tipo de mole) con carne de res o pollo. Para la cena no te pierdas unas tlayudas o tostadas.

7. Las leyendas. En la comunidad de Ixtlán de Juárez se dice que los duendes también habitan el bosque protegido por descendientes zapotecos. Quienes los han visto, aseguran que estos pequeños seres juegan bromas y travesuras a los caminantes que recorren los senderos del bosque de neblina de la sierra norte de Oaxaca.




◄ Página Anterior

 

TIJUANAMEXICALIENSENADA

Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.

 

Grupo Cadena | Todos los derechos reservados

No pude conectarme: 2002