Viernes 17 de Mayo

Pelayo se gastó todo en liquidaciones a funcionarios amigos

ENSENADA. B.C. | 2 de Ene de 2014 - 5:56 PM | Por: ELVIGIA.NET

Publicidad pagada por WESO En su última operación financiera Enrique Pelayo Torres cubrió la liquidación de funcionarios de primer nivel -alrededor 10 millones de pesos-, pagó a algunos proveedores y dejó sin dinero las arcas municipales para el pago de su última nómina, informó el tesorero municipal, Samuel Aguilar Jaime.

Explicó que días previos al cambio de Gobierno Municipal se estableció un acuerdo entre Gilberto Hirata Chico y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que el depósito de 23 millones de pesos de partidas federales para Ensenada de noviembre, se haría hasta el límite de las operaciones bancarias del día viernes 29 de noviembre.

De esa manera, se pretendía que el manejo de esos recursos quedaran en manos del nuevo gobierno, explicó Aguilar Jaime, ya que al no haber operaciones bancarias oficiales la tarde del viernes y durante el día sábado 30, el dinero no podría utilizarse.

Sin embargo, -en una situación poco clara-, la anterior administración logró negociar con las autoridades bancarias el hacer operaciones con esos fondos.

De tal manera que el día lunes 2 de diciembre, cuando se pretendía cubrir la nómina catorcenal se descubrió que de los poco más de 23 millones de pesos depositados el viernes, sólo quedaban unos 3 millones de pesos.
No se especificó qué pasó con los otros 10 millones de pesos.

El tesorero municipal dijo que existe una lista de 35 a 40 funcionarios de primer nivel que fueron liquidados, y actualmente está en revisión si se hizo en apego a lo que marca la ley.

Las liquidaciones corresponderían a aguinaldos y vacaciones en sus partes proporcionales, de los funcionarios que ya no continuarían laborando en el ayuntamiento.

Aguilar Jaime aclaró que en esa relación no están incluidos ni el alcalde, ni los regidores y que sólo se ubica a funcionarios de designación.
"Los pagos son legales, lo que sorprendió es el momento y el modo en que se pagaron", enfatizó.

Señaló también que el pago a proveedores es legal ya que se encontraron las facturas correspondientes.

Interrogado sobre si esos pagos fueron selectivos, el actual encargado de las finanzas municipales señaló que eso no puede establecerse contable o legalmente por el momento.

Reconoció que lo "correcto" hubiera sido cubrir primeramente la nómina tanto de empleados sindicalizados, de confianza, lista de raya y honorarios antes de pensar en las liquidaciones, pero en estricto sentido legal existe también la obligación de cubrir esos conceptos.

Sobre el pago a los empleados de confianza que aún no reciben la catorcena que debió pagárseles el pasado viernes 29 de noviembre, el tesorero dijo que se espera que con algunas tributaciones que se cobrarán durante esta semana se pueda cumplir con ese compromiso.

Interrogado sobre cuál fue la deuda que dejó la anterior administración, Aguilar Jaime señaló que hasta el momento no puede dar una cifra exacta.
"¿Más sorpresas como la de la nómina?", preguntó el reportero.

"De ese tamaño o más grandes", respondió con una sonrisa de desaliento el funcionario.




◄ Página Anterior

 

TIJUANAMEXICALIENSENADA

Este sitio se despliega mejor con Google Chrome - Firefox - Safari y Opera.
Internet Explorer 9 y versiones anteriores no cuentan con el soporte completo para HTML5 y CSS3.

 

Grupo Cadena | Todos los derechos reservados

No pude conectarme: 2002